22 de enero de 2024

TRANSGÉNERO, GÉNERO y MASONERÍA. ALGUNAS PUNTUALIZACIONES.

 

Finalmente llegó hasta mi mesa el libro de Olga Vallejo Rueda, titulado Género y Transgénero en la masonería. Evolución de las sociedades avanzadas.

Mi intención es elaborar una serie de reflexiones a cerca de este trabajo que ha sido evaluado por diversos académicos, versados en la sociología, y más preparados que un simple lector y masón, como es mí caso, amén de haber escrito varias cosas sobre Masonería y mujer, y haber participado en este trabajo de Olga Vallejo con la aportación de una entrevista, por lo que me siento motivado a ofrecer mi modesta opinión sobre algunos aspectos del trabajo que Olga nos ofrece.

Como dicen en esta tierra, «lo cortés no quita lo valiente, y a pesar de ser Olga Vallejo una buena amiga de antaño, no dejaré de expresar mi opinión sobre el este Trabajo Final de Grado en Sociología por la UNED que se presentó en mayo del 2023 con una extraordinaria nota de Sobresaliente. Y razón no le falta, viendo su vanguardismo en cuanto a la temática escogida y sus exposiciones.

Como toda obra, independientemente de las interacciones y promociones, digamos que esta requerirá de un tiempo para poder evaluar su refrendo final, sus aciertos y desaciertos.

Según el prologuista y profesor titular de la materia en la UNED, este dice, que «la Francmasonería(francesa) que en 1968 apoyó al movimiento feminista», según recoge a su vez del órgano oficial[1] del Gran Oriente de Francia

Por cierto, Obediencia que terminó incluyendo a la mujeres, de aquella manera򑡬 pero en el 2010, o sea que cuarenta y dos años más tarde, lo hizo mediante una decisión, que salió de una Convención llena de extorsiones y carambolas.

Personalmente, participé en las polémicas que desde 1994 se dieron en le GOdF entono a la mixtidad, y que en parte concluyeron al dictarse la extraña resolución del 2010, que en parte vino forzada por las logias lobystas del GOdF, y la amenaza dictada por estas, que en caso de no llegar a una solución satisfactoria terminarían por llevar la causa ante los tribunales de la República.

Así se las gastaban ciertas logias y masones (Jean Michel Quillardet) ante el resultado cada vez más corto ante las votaciones ante una temática tan peliaguda entre el GOdF y la Mujer. Pero, no deja de ser cierto que había quien tal incorporación le corría prisa.

Masonería, Género y Trans.

Plantear en el libro la tesis de Masonería y Género, pese a los años ya pasados, los proyectos, las inquietudes y las distintas polémicas, resulta todavía hoy necesario mantener esos horizontes abiertos para el debate, además de ser el camino y el contexto lógico en los cuales aún se mueve tímidamente la masonería internacional desde finales del siglo XX hasta la actualidad.

La novedad es este libro, es haber introducido el tema Transgénero[2] lo que nos sitúa fuera de la ecuación clásica sobre masonería y género, por tanto Olga Vallejo nos introduce en campos que conceptualmente no están aún definidos, y menos aún debatidos, al menos con respecto a la masonería.

Hay que decir que estas temáticas de los movimientos trans y LGTB forman más bien parte de un duro enfrentamiento con el feminismo   (diverso y plural), sin apenas  puntos de consenso, puesto que hay quien piensa que estos nuevos movimientos devalúan y disuelven el tema de la mujer como parte de su propia identidad como género y como parte de la lucha emancipadora[3]

En este contexto podemos observar los fuertes disensos, por ejemplo, de Celia Amorós y Amelia Valcárcel como representantes más destacadas del feminismo de la igualdad, que es el que predomina hoy en día en España, que han defendido las posturas antibutlerianas frente a defensoras de la pensadora norteamericana, como Patricia Soley-Beltrán, ó Pérez Navarro, representantes destacadas del butlerianismo en España [4]

Campos de los cuales la masonería por activa o pasiva, bien de forma directa o indirecta, está más o menos excluida

 Por tanto, una inclusión de esta naturaleza, en la Masonería, que además se ha constituido en una militante y combativa agenda política como bien representan los movimientos trans o LGTB,[5] trastoca muchas cuestiones de percepción y dinámicas sociales, y sobre manera en su relación con las fraternidades iniciáticas.

En cuanto a lo que respecta al campo masónico, hay que decir que este sigue de forma coyuntural inmerso en el debate sobre la mixtidad, el cual no está cerrado de forma definitiva viendo la postura del GOdF que no acaba por cerrar su expediente como Obediencia Mixta, sin olvidar que para las masonerías de Tradición dicha cuestión no tiene mucha solución.

Pero creo que, para ser rigurosos, hay que consultar otros datos, aunque digámoslo claro, estos no son muy precisos, y quedan distantes en el tiempo de cara a estas situaciones tan de actualidad.

Que yo conozca existen algunos acercamientos que nos pueden ayudar a entender algunas posiciones, como pueden ser el ensayo:  Los Trabajos de las logias de Paris del Gran Oriente de Francia[6], o a las aportaciones de Alain Bauer en su libro: Acerca de lo qué reflexionan los masones.[7] Claro esta más allá de la excepcional  figura masónica de  Le Chavelier d ´Eon que bien reflejaron algunos autores

Materiales con los cuales podríamos hacernos una composición de lugar, al poder seguir la intensidad del debate acerca de la mujer y la masonería, aunque poco más.

Puesto que tenemos un problema, y es que tanto, uno trabajo como otro, pese a sus aportaciones, están lejos de la agenda actual al menos en los relativo a temáticas tan precisas como modernas, (Trans y LGTB).

La prueba por realizar sería comprobar qué debates desarrolló, por ejemplo, el GOdF en sus distintas convenciones anuales desde el 2010 hasta el 2023, y máxime habiendo incorporado a una persona trans en sus filas, lo cual sirvió como palanca para un cambio del statu quo institucional de dicha Obediencia.

Al respecto, ya adelanto que pese a la “revolución” que supuso el reconocimiento de una persona trans al Gran Oriente de Francia, las cuestiones como las cuestiones de género, y máxime los movimientos trans o LGTB, no parecen que estén en el tapete de los debates logial.

Para tener un cierta idea de fondo, se podría trabajar con este documento de las logias parisinas, que representa un auténtico estudio sociológico sobre las preocupaciones sociales, políticas y personales de los miembros del Gran Oriente de Francia en Paris, puesto que se trata de las planchas (trabajos) que presentaron los distintos miembros de las logias ante sus talleres para ser conocidos y debatidos, pero como ya expuse, sería un tema de largo recorrido que presenta un periodo de diez años de 1979- a 1989, las 88 logias de Paris (GOdF) que plantearon un universo de 6.515 trabajos, y dentro de ese gran contexto tan solo fueron leídos 11 trabajos tratando el tema de la mixtidad.

Aunque tenemos otra herramienta más actual, como es el libro de Alain Bauer que recoge el balance de los trabajos institucionales de las distintas Obediencias, que con carácter anual se reúnen bajo una serie de temas y que definen las estrategias de acción tras ser aprobada la posición a tomar. El libro analiza las propuestas de debate de las diversas Obediencias francesas, desde las regulares a las liberales, tanto masculinas, femeninas como mixtas, y recoge las cuestiones planteadas desde el nacimiento de tales Obediencias hasta el 2010, lo que nos aleja de la actualidad, pero nos dejaría ver el desarrollo de las preocupaciones de las instituciones masónicas con respecto a la cuestión del género.

Por poner diversos ejemplos, el GOdF lo más cerca que estuvo de dicha temática, en cuanto a la modernidad, fue cuando trató en su Convención:  ¿En qué límites es posible conciliar seguridad y libertades públicas?

En 1999 llegó plantear como tema de reflexión esta otra cuestión, algo más directa ¿Puede el GOdF reivindicar ambiciones progresistas, humanistas y universalistas sin dejar de iniciar a las mujeres?

Por su parte, la Gran Logia de Francia, en misma época se encontraba más imbuida en trabajar sobre La Naturaleza y los límites del secreto masónico, que sobre las cuestiones de género. Y nos hay nada más que leer lo que expresa quien fuera su Gran Maestro Philippe Chaurel sobre dos posibles casos trans en la GLdF: «Estos dos hermanos no han cambiado de estado civil y siguen siendo hombres.  Nuestras logias suelen tener reglamentos internos que exigen, para nuestra vestimenta ritual, una camisa blanca, un traje oscuro y una corbata o pajarita. Ser afeminado, llevar un pendiente en la oreja, no se puede prohibir; en cambio, ponerse un vestido o una falda plantearía dificultades; y un techador no dejaba entrar al hermano, al igual que no aceptamos ropa de playa, chanclas, pantalones cortos o chándal. Naturalmente, si uno de estos hermanos cambiara de estado civil, sería invitado a incorporarse a una obediencia mixta o femenina. la GLdF es una alianza masculina y seguirá siéndolo».

Por su parte Le Droit Humanin, (El Derecho Humano) como Obediencia netamente mixta, tras un primer vistazo, solo en 1985 encuentro esta propuesta de reflexión: Sobre Madres gestantes, portadoras genéticas, bebés de probetas. Actualmente hay una situación jurídica y de conciencia moral muy confusas, ¿Qué propuestas éticas, jurídicas, morales pueden llegar El Derecho Humanin (DH) en nuestra sociedad?

Es verdad que el ámbito geográfico es Francia, y en cuanto al espacio temporal este no pasa del año 2010, por tanto, quedaría por saber que se trató en el seno de las Obediencias masónicas en el período que va del 2010 al 2023 para comprobar sí estas nuevas temáticas está de algun modo presentes en las institucionales agendas masónicas.[8]

 Se puede adelantar que, por lo general, el GOdF dada su idiosincrasia, junto con la del DH, son las únicas Obediencias que podrían abordar sin mucha complicación las citadas temáticas de esa peculiar manera, pero hay que tener en cuenta factores como la edad media de la membresía masónica, los repartos territoriales, entre villas y grandes capitales, etc.

En cuanto al resto de las propuestas de reflexión dentro del abanico de Obediencias masónicas: Gran Logia de Francia, Gran Logia Mixta, Gran Logia Femenina de Francia, Gran Logia Nacional Francesa, etc., no parece que tales temática entren en el ámbito de sus reflexiones, más sujetas, como suelen estar a los temas iniciáticos y espirituales.

En todo caso para el estudio, igual hubiera sido interesante dar un repaso a las encuestas internas que realizó entre su membresía la Gran Logia de España, cuyas respuestas en algunas ocasiones rompían con los clichés al uso.

Por tanto, las temáticas trans o LGTB, se puede decir que están alejadas de las preocupaciones cotidianas de los masones, y la prueba del algodón se puede realizar dando un repaso a las organizaciones existentes, o la presencia de tales cuestiones en los repertorios bibliográficos.

A este respecto, en Francia, por ejemplo, los masones gays y lesbianas se han unido ya hace años bajo la bandera de los Enfants de Cambacérès,[9] un grupo para masónico que reúne a distintos masones de variadas Obediencias que debaten periódicamente sobre la homosexualidad y dar un punto de vista gay a las principales cuestiones políticas y sociales, por ejemplo, dicha organización elaboró en 2021 un libro blanco sobre la Gestación subrogada. «Por lo tanto, decidimos dedicar un año completo a pensar qué era realmente el GPA[10], qué podría representar para los candidatos y si era posible considerar un GPA ético, “al estilo francés”.».

Este sería el ámbito de sus preocupaciones.

El tema de la historiografía masónica

En el trabajo de Olga Vallejo, hecho de menos  una somera historia acerca de la mujer en la masonería, tema ya  tratado, por ejemplo en la revista Cultura Masónica nº 5:  Masonería y Mujer 2009 (cuya reseña no está recogida  en el capítulo dedicado en el libro a Bibliografía, ni tan siquiera se recoge  otra somera historiografía, sobre la Cuestión de la Mujer y la masonería. El estado de la cuestión)

Estos trabajos, juntos con otros, tal vez pudieran servir de referencia histórica para poder tener una mejor visión histórica ya que se aportan  muy diferentes visiones sobre el tema de la mujer y la masonería, al menos fuera de los tópicos clásicos, acerca de sí hubo en tal fecha una masona en la masonería operativa o especulativa, lo cual no deja de ser una cuestión muy anecdótica …lo exponga Patric Négrier que parece ser el patrón del relato histórico, y llama la atención porque hay un trabajo de Négrier no reseñado, y que hubiera sido una interesante aportación para esta investigación.[11]

Se han dejado fuera de esa historiografía autores como Hiver -Messeca, André Buisine, Jupeau Requillard, Dominique Segalen , Magali Aimé o Carole-Anne (Alain) Subrebost[12], más inmersos en los temas de la mujer y en las organizaciones iniciáticas, o sobre los modelos y roles sociales desarrollados por el sociólogo Maffesoli.

En este sentido, el tema trans es una realidad coyuntural y cusi anecdótica, que podemos resumir como una excepcionalidad cuasi universal al menos dentro de universos masónico continental

Ya que los casos de miembros trans o LGTB en masonería solo contamos con dos casos conocidos, uno de ellos muy comentado en su momento, y cuyo relato en primera persona, se ha publicado en el libro de Olga Vallejo (págs. 85-106), el cuyo hecho se dio dentro del GOdF.

Luego se dio otro caso, en el seno de la GLUI y del que no ha transcendido mucha información, ya que la organización masónica no hizo el estrambote del GOdF de hacerse pasar por una organización mixta, pero si definirse estatutariamente como tal Obediencia Mixta.

Y contamos con la experiencia de Anne- Carole Subrebost aquel viejo masón de procedencias zen y con propuestas variopintas como los monasterios laicos para masones que pregonó en su Périgord natal bajo su vieja referencia de Alain Subrebost y cuya mudanza nos ha dejado en varias referencias bibliográficas.

Por tanto, contamos con dos o tres casos, aunque el ejemplo de Olivia Chaumont, en una organización como el GOdF, ha sido muy notorio, y que pudiera decirse que relanzaría la importancia de las cuestiones trans en los ámbitos masónicos, pero creo que no ha sido así , y hay que decir que los dos casos más conocidos en la Francia no hacen otra cosa que relativizar más la situación, máxime cuando la ponemos en relación a los 52.000 miembros que tiene esta Obediencia (GOdF), o los 250.000 masones con los que cuenta la masonería en Francia.

Otra cuestión importante es evaluar la atención que le prestó y le presta el movimiento LGTB a la institución masónica, sabiendo que a la inversa es una cuestión inexistente.

Las Conclusiones del trabajo

Más allá de las interesantes tablas explicativas de las encuestas realizadas, hay unas conclusiones que aporta la nueva socióloga que creo que algunas de ellas deben ser matizadas, dado que se «confirma con el trabajo de análisis sociohistórico que las mujeres han parte de la organización masónica tanto en su vertiente operativa como especulativa».

Si bien nadie niego que en los siglos del XIX y XX , tal vez en parte del XVIII , la mujer formó parte de las fraternidades iniciáticas, no se puede negar tampoco que la presencia de las mujeres fue más bien anecdótica y resulta a estas alturas un poco raro, fueron de los contextos más historicistas andar buscando señoras como si se tratara de un trabajo de entomólogo buscando especies raras.

Evidentemente el universo de 132 encuestas realizadas nos lleva a la pregunta a cerca del escaso número de ellas, dado que el universo masónico español, cuenta con unos 4.500 masones, Francia con nos menos hoy de 300.000 masones, y Latinoamérica con un buen puñado de miles de masones.

Por lo demás, creo que hay un esfuerzo tremendo en cuanto a dejar de manifiesto una serie de inquietudes investigativas, que salen del marco de un trabajo de fin de carrera y que espero sean fruto de una tesis de doctorado, felicitar a la autora por ese tesón y esa valentía  a la hora de plantear los trabajos.


Retrato de la Chevalière d'Eon

Tal vez como sugerencia para otra edición sería mejor cambiar la portada por la del Chevalier d´Eon, más en consonancia con el tema.

Victor Guerra

[1] Revista l´ Humanisme.

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Mujer_trans

[3] https://scholar.google.es/scholar?q=feminismo+y+LGTB&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

[4] https://produccioncientifica.uca.es/documentos/5ea21b862999521f7d51bb2a

[5] Es el movimiento social que lucha contra la discriminación y en favor de la normalización y reconocimiento de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y transexuales. En los últimos años, el movimiento ha incluido también otros colectivos relacionados con la diversidad de orientaciones, identidades, características sexuales y prácticas sexuales diversas, como las personas intersexuales, transexuales, travestis, queers, asexuales, osos, poliamorosas, practicantes de la infidelidad unilateral consentida (cuckolding), etc., que llevaron a extender la sigla con letras adicionales (LGBTTTAIQK), agregarle un signo más (LGBT+), o reemplazar la sigla por la palabra «diversidad».o disidencia, de manera que no se incluya al colectivo cisheteronormativo.

[6] Essai d´analyse des travaux des Freres du GOdF de la région parisienne. Selon les annonces du Bulletin de Loges de 1979 a 1989. (Archivo personal)

[7] À quoi réflechissent les Francs-Maçons ? Editions Vega 2010.

[8]   https://www.laicite-republique.org/francs-macons-ena-lgbt-les-reseaux-de-pouvoir-aujourd-hui-challenges-21-fev-19.html

[9] https://enfantsdecambaceres.fr/

[10] Maternidad o gestación subrogada. Se trata de “madres sustitutas” que acogen en ellas el embrión de un tercero y garantizan el embarazo en su lugar.

[11] Homosexualité, éthique et droit dans la Bible, Gorron, Dualpha 2022.

[12] https://subrebost.com/index.php/la-biographie/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog en que es obligado el respeto y la cortesía, y por tanto, como dice un importante masón; ¿Cómo dar crédito , o incluso cómo dignarse a leer la mínima palabra de quien se pretende masón y que dice cosas que en la logia no podría ni pronunciar ni la primera palabra y más bajo el anonimato. (parafraseando a Guy Arcized.ex- GM. GODF) Pues eso.¡¡¡