Finalmente llegó hasta mi mesa el libro de Olga Vallejo Rueda, titulado Género y Transgénero en la masonería. Evolución de las sociedades avanzadas.
Mi intención es elaborar una
serie de reflexiones a cerca de este trabajo que ha sido evaluado por diversos
académicos, versados en la sociología, y más preparados que un simple lector y
masón, como es mí caso, amén de haber escrito varias cosas sobre Masonería y
mujer, y haber participado en este trabajo de Olga Vallejo con la aportación de
una entrevista, por lo que me siento motivado a ofrecer mi modesta opinión
sobre algunos aspectos del trabajo que Olga nos ofrece.
Como dicen en esta tierra, «lo
cortés no quita lo valiente, y a pesar de ser Olga Vallejo una buena amiga de
antaño, no dejaré de expresar mi opinión sobre el este Trabajo Final de Grado
en Sociología por la UNED que se presentó en mayo del 2023 con una
extraordinaria nota de Sobresaliente. Y razón no le falta, viendo su
vanguardismo en cuanto a la temática escogida y sus exposiciones.
Como toda obra, independientemente
de las interacciones y promociones, digamos que esta requerirá de un tiempo
para poder evaluar su refrendo final, sus aciertos y desaciertos.
Según el prologuista y profesor
titular de la materia en la UNED, este dice, que «la Francmasonería(francesa) que
en 1968 apoyó al movimiento feminista», según recoge a su vez del órgano
oficial[1]
del Gran Oriente de Francia
Por cierto, Obediencia que
terminó incluyendo a la mujeres, de aquella manera pero en el 2010, o sea que
cuarenta y dos años más tarde, lo hizo mediante una decisión, que salió de una
Convención llena de extorsiones y carambolas.
Personalmente, participé en las polémicas
que desde 1994 se dieron en le GOdF entono a la mixtidad, y que en parte
concluyeron al dictarse la extraña resolución del 2010, que en parte vino
forzada por las logias lobystas del GOdF, y la amenaza dictada por estas,
que en caso de no llegar a una solución satisfactoria terminarían por llevar la
causa ante los tribunales de la República.
Así se las gastaban ciertas
logias y masones (Jean Michel Quillardet) ante el resultado cada vez más corto
ante las votaciones ante una temática tan peliaguda entre el GOdF y la Mujer.
Pero, no deja de ser cierto que había quien tal incorporación le corría prisa.
Masonería, Género y Trans.
Plantear en el libro la tesis de Masonería
y Género, pese a los años ya pasados, los proyectos, las inquietudes y las
distintas polémicas, resulta todavía hoy necesario mantener esos horizontes abiertos
para el debate, además de ser el camino y el contexto lógico en los cuales aún
se mueve tímidamente la masonería internacional desde finales del siglo XX
hasta la actualidad.
La novedad es este libro, es
haber introducido el tema Transgénero[2]
lo que nos sitúa fuera de la ecuación clásica sobre masonería y género, por
tanto Olga Vallejo nos introduce en campos que conceptualmente no están aún
definidos, y menos aún debatidos, al menos con respecto a la masonería.
Hay que decir que estas temáticas
de los movimientos trans y LGTB forman más bien parte de un duro enfrentamiento
con el feminismo (diverso y plural), sin
apenas puntos de consenso, puesto que
hay quien piensa que estos nuevos movimientos devalúan y disuelven el tema de
la mujer como parte de su propia identidad como género y como parte de la lucha
emancipadora[3]
En este contexto podemos observar
los fuertes disensos, por ejemplo, de Celia Amorós y Amelia Valcárcel como
representantes más destacadas del feminismo de la igualdad, que es el
que predomina hoy en día en España, que han defendido las posturas
antibutlerianas frente a defensoras de la pensadora norteamericana, como
Patricia Soley-Beltrán, ó Pérez Navarro, representantes destacadas del
butlerianismo en España [4]
Campos de los cuales la masonería
por activa o pasiva, bien de forma directa o indirecta, está más o menos
excluida
Por tanto, una inclusión de esta naturaleza,
en la Masonería, que además se ha constituido en una militante y combativa
agenda política como bien representan los movimientos trans o LGTB,[5]
trastoca muchas cuestiones de percepción y dinámicas sociales, y sobre manera
en su relación con las fraternidades iniciáticas.
En cuanto a lo que respecta al
campo masónico, hay que decir que este sigue de forma coyuntural inmerso en el debate
sobre la mixtidad, el cual no está cerrado de forma definitiva viendo la
postura del GOdF que no acaba por cerrar su expediente como Obediencia Mixta,
sin olvidar que para las masonerías de Tradición dicha cuestión no tiene mucha
solución.
Pero creo que, para ser
rigurosos, hay que consultar otros datos, aunque digámoslo claro, estos no son
muy precisos, y quedan distantes en el tiempo de cara a estas situaciones tan
de actualidad.
Que yo conozca existen algunos acercamientos que nos pueden ayudar a entender algunas posiciones, como pueden ser el ensayo: Los Trabajos de las logias de Paris del Gran Oriente de Francia[6], o a las aportaciones de Alain Bauer en su libro: Acerca de lo qué reflexionan los masones.[7] Claro esta más allá de la excepcional figura masónica de Le Chavelier d ´Eon que bien reflejaron algunos autores
Materiales con los cuales podríamos
hacernos una composición de lugar, al poder seguir la intensidad del debate acerca
de la mujer y la masonería, aunque poco más.
Puesto que tenemos un problema, y
es que tanto, uno trabajo como otro, pese a sus aportaciones, están lejos de la
agenda actual al menos en los relativo a temáticas tan precisas como modernas,
(Trans y LGTB).
La prueba por realizar sería
comprobar qué debates desarrolló, por ejemplo, el GOdF en sus distintas
convenciones anuales desde el 2010 hasta el 2023, y máxime habiendo incorporado
a una persona trans en sus filas, lo cual sirvió como palanca para un
cambio del statu quo institucional de dicha Obediencia.
Al respecto, ya adelanto que pese
a la “revolución” que supuso el reconocimiento de una persona trans al
Gran Oriente de Francia, las cuestiones como las cuestiones de género, y máxime
los movimientos trans o LGTB, no parecen que estén en el tapete de los debates
logial.
Para tener un cierta idea de
fondo, se podría trabajar con este documento de las logias parisinas, que
representa un auténtico estudio sociológico sobre las preocupaciones sociales,
políticas y personales de los miembros del Gran Oriente de Francia en Paris,
puesto que se trata de las planchas (trabajos) que presentaron los distintos
miembros de las logias ante sus talleres para ser conocidos y debatidos, pero
como ya expuse, sería un tema de largo recorrido que presenta un periodo de
diez años de 1979- a 1989, las 88 logias de Paris (GOdF) que plantearon un universo
de 6.515 trabajos, y dentro de ese gran contexto tan solo fueron leídos 11 trabajos
tratando el tema de la mixtidad.
Aunque tenemos otra herramienta
más actual, como es el libro de Alain Bauer que recoge el balance de los
trabajos institucionales de las distintas Obediencias, que con carácter anual
se reúnen bajo una serie de temas y que definen las estrategias de acción tras
ser aprobada la posición a tomar. El libro analiza las propuestas de debate de
las diversas Obediencias francesas, desde las regulares a las liberales, tanto
masculinas, femeninas como mixtas, y recoge las cuestiones planteadas desde el
nacimiento de tales Obediencias hasta el 2010, lo que nos aleja de la
actualidad, pero nos dejaría ver el desarrollo de las preocupaciones de las
instituciones masónicas con respecto a la cuestión del género.
Por poner diversos ejemplos, el GOdF
lo más cerca que estuvo de dicha temática, en cuanto a la modernidad, fue cuando
trató en su Convención: ¿En qué
límites es posible conciliar seguridad y libertades públicas?
En 1999 llegó plantear como tema
de reflexión esta otra cuestión, algo más directa ¿Puede el GOdF reivindicar
ambiciones progresistas, humanistas y universalistas sin dejar de iniciar a las
mujeres?
Por su parte, la Gran Logia de
Francia, en misma época se encontraba más imbuida en trabajar sobre La
Naturaleza y los límites del secreto masónico, que sobre las cuestiones de
género. Y nos hay nada más que leer lo que expresa quien fuera su Gran Maestro
Philippe Chaurel sobre dos posibles casos trans en la GLdF: «Estos dos
hermanos no han cambiado de estado civil y siguen siendo hombres. Nuestras logias suelen tener reglamentos
internos que exigen, para nuestra vestimenta ritual, una camisa blanca, un traje
oscuro y una corbata o pajarita. Ser afeminado, llevar un pendiente en la
oreja, no se puede prohibir; en cambio, ponerse un vestido o una falda
plantearía dificultades; y un techador no dejaba entrar al hermano, al igual
que no aceptamos ropa de playa, chanclas, pantalones cortos o chándal.
Naturalmente, si uno de estos hermanos cambiara de estado civil, sería invitado
a incorporarse a una obediencia mixta o femenina. la GLdF es una alianza
masculina y seguirá siéndolo».
Por su parte Le Droit Humanin, (El
Derecho Humano) como Obediencia netamente mixta, tras un primer vistazo, solo
en 1985 encuentro esta propuesta de reflexión: Sobre Madres gestantes,
portadoras genéticas, bebés de probetas. Actualmente hay una situación jurídica
y de conciencia moral muy confusas, ¿Qué propuestas éticas, jurídicas, morales
pueden llegar El Derecho Humanin (DH) en nuestra sociedad?
Es verdad que el ámbito
geográfico es Francia, y en cuanto al espacio temporal este no pasa del año 2010,
por tanto, quedaría por saber que se trató en el seno de las Obediencias
masónicas en el período que va del 2010 al 2023 para comprobar sí estas nuevas
temáticas está de algun modo presentes en las institucionales agendas
masónicas.[8]
Se puede adelantar que, por lo general, el
GOdF dada su idiosincrasia, junto con la del DH, son las únicas Obediencias que
podrían abordar sin mucha complicación las citadas temáticas de esa peculiar
manera, pero hay que tener en cuenta factores como la edad media de la
membresía masónica, los repartos territoriales, entre villas y grandes
capitales, etc.
En cuanto al resto de las propuestas
de reflexión dentro del abanico de Obediencias masónicas: Gran Logia de
Francia, Gran Logia Mixta, Gran Logia Femenina de Francia, Gran Logia Nacional
Francesa, etc., no parece que tales temática entren en el ámbito de sus
reflexiones, más sujetas, como suelen estar a los temas iniciáticos y
espirituales.
En todo caso para el estudio, igual
hubiera sido interesante dar un repaso a las encuestas internas que realizó
entre su membresía la Gran Logia de España, cuyas respuestas en algunas
ocasiones rompían con los clichés al uso.
Por tanto, las temáticas trans o
LGTB, se puede decir que están alejadas de las preocupaciones cotidianas de los
masones, y la prueba del algodón se puede realizar dando un repaso a las
organizaciones existentes, o la presencia de tales cuestiones en los
repertorios bibliográficos.
A este respecto, en Francia, por ejemplo,
los masones gays y lesbianas se han unido ya hace años bajo la bandera de los Enfants
de Cambacérès,[9] un grupo para masónico que reúne a distintos masones de
variadas Obediencias que debaten periódicamente sobre la homosexualidad y dar
un punto de vista gay a las principales cuestiones políticas y sociales, por ejemplo,
dicha organización elaboró en 2021 un libro blanco sobre la Gestación
subrogada. «Por lo tanto, decidimos dedicar un año completo a pensar qué
era realmente el GPA[10],
qué podría representar para los candidatos y si era posible considerar un GPA
ético, “al estilo francés”.».
Este sería el ámbito de sus
preocupaciones.
El tema de la historiografía
masónica
En el trabajo de Olga Vallejo,
hecho de menos una somera
historia acerca de la mujer en la masonería, tema ya tratado, por ejemplo en la revista Cultura
Masónica nº 5: Masonería
y Mujer 2009 (cuya reseña no está recogida
en el capítulo dedicado en el libro a Bibliografía, ni tan siquiera se
recoge otra somera historiografía, sobre
la Cuestión
de la Mujer y la masonería. El estado de la cuestión)
Estos trabajos, juntos con otros,
tal vez pudieran servir de referencia histórica para poder tener una mejor
visión histórica ya que se aportan muy
diferentes visiones sobre el tema de la mujer y la masonería, al menos fuera de
los tópicos clásicos, acerca de sí hubo en tal fecha una masona en la masonería
operativa o especulativa, lo cual no deja de ser una cuestión muy anecdótica …lo
exponga Patric Négrier que parece ser el patrón del relato histórico, y llama
la atención porque hay un trabajo de Négrier no reseñado, y que hubiera sido
una interesante aportación para esta investigación.[11]
Se han dejado fuera de esa
historiografía autores como Hiver -Messeca, André Buisine, Jupeau Requillard,
Dominique Segalen , Magali Aimé o Carole-Anne (Alain) Subrebost[12],
más inmersos en los temas de la mujer y en
las organizaciones iniciáticas, o sobre los modelos y roles sociales
desarrollados por el sociólogo Maffesoli.
En este sentido, el tema trans
es una realidad coyuntural y cusi anecdótica, que podemos resumir como una excepcionalidad
cuasi universal al menos dentro de universos masónico continental
Ya que los casos de miembros
trans o LGTB en masonería solo contamos con dos casos conocidos, uno de ellos muy
comentado en su momento, y cuyo relato en primera persona, se ha publicado en
el libro de Olga Vallejo (págs. 85-106), el cuyo hecho se dio dentro del GOdF.
Luego se dio otro caso, en el
seno de la GLUI y del que no ha transcendido mucha información, ya que la
organización masónica no hizo el estrambote del GOdF de hacerse pasar por una
organización mixta, pero si definirse estatutariamente como tal
Obediencia Mixta.
Y contamos con la experiencia de
Anne- Carole Subrebost aquel viejo masón de procedencias zen y con propuestas
variopintas como los monasterios laicos para masones que pregonó en su Périgord
natal bajo su vieja referencia de Alain Subrebost y cuya mudanza nos ha dejado
en varias referencias bibliográficas.
Por tanto, contamos con dos o
tres casos, aunque el ejemplo de Olivia Chaumont, en una organización como el
GOdF, ha sido muy notorio, y que pudiera decirse que relanzaría la importancia
de las cuestiones trans en los ámbitos masónicos, pero creo que no ha
sido así , y hay que decir que los dos casos más conocidos en la Francia no
hacen otra cosa que relativizar más la situación, máxime cuando la ponemos en
relación a los 52.000 miembros que tiene esta Obediencia (GOdF), o los 250.000
masones con los que cuenta la masonería en Francia.
Otra cuestión importante es
evaluar la atención que le prestó y le presta el movimiento LGTB a la
institución masónica, sabiendo que a la inversa es una cuestión inexistente.
Las Conclusiones del trabajo
Más allá de las interesantes
tablas explicativas de las encuestas realizadas, hay unas conclusiones que
aporta la nueva socióloga que creo que algunas de ellas deben ser matizadas,
dado que se «confirma con el trabajo de análisis sociohistórico que las mujeres
han parte de la organización masónica tanto en su vertiente operativa como
especulativa».
Si bien nadie niego que en los siglos del
XIX y XX , tal vez en parte del XVIII , la mujer formó parte de las
fraternidades iniciáticas, no se puede negar tampoco que la presencia de las
mujeres fue más bien anecdótica y resulta a estas alturas un poco raro, fueron
de los contextos más historicistas andar buscando señoras como si se tratara de
un trabajo de entomólogo buscando especies raras.
Evidentemente el universo de 132 encuestas
realizadas nos lleva a la pregunta a cerca del escaso número de ellas, dado que
el universo masónico español, cuenta con unos 4.500 masones, Francia con nos
menos hoy de 300.000 masones, y Latinoamérica con un buen puñado de miles de
masones.
Por lo demás, creo que hay un
esfuerzo tremendo en cuanto a dejar de manifiesto una serie de inquietudes
investigativas, que salen del marco de un trabajo de fin de carrera y que
espero sean fruto de una tesis de doctorado, felicitar a la autora por ese tesón
y esa valentía a la hora de plantear los
trabajos.
Retrato de la Chevalière d'Eon
Tal vez como sugerencia para otra edición sería mejor cambiar la portada por la del Chevalier d´Eon, más en consonancia con el tema.
Victor Guerra
[1] Revista l´ Humanisme.
[2]
https://es.wikipedia.org/wiki/Mujer_trans
[3]
https://scholar.google.es/scholar?q=feminismo+y+LGTB&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart
[4]
https://produccioncientifica.uca.es/documentos/5ea21b862999521f7d51bb2a
[5] Es el movimiento social
que lucha contra la discriminación y en favor de la normalización y
reconocimiento de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales,
transgénero y transexuales. En los últimos años, el movimiento ha incluido
también otros colectivos relacionados con la diversidad de orientaciones,
identidades, características sexuales y prácticas sexuales diversas, como las
personas intersexuales, transexuales, travestis, queers, asexuales, osos,
poliamorosas, practicantes de la infidelidad unilateral consentida
(cuckolding), etc., que llevaron a extender la sigla con letras adicionales
(LGBTTTAIQK), agregarle un signo más (LGBT+), o reemplazar la sigla por la
palabra «diversidad».o disidencia, de manera que no se incluya al colectivo
cisheteronormativo.
[6] Essai d´analyse des travaux des Freres du GOdF de la région parisienne.
Selon les annonces du Bulletin de Loges de 1979 a 1989.
(Archivo personal)
[7] À quoi réflechissent les Francs-Maçons ?
Editions Vega 2010.
[8] https://www.laicite-republique.org/francs-macons-ena-lgbt-les-reseaux-de-pouvoir-aujourd-hui-challenges-21-fev-19.html
[9] https://enfantsdecambaceres.fr/
[10] Maternidad o gestación
subrogada. Se trata de “madres sustitutas” que acogen en ellas el embrión de un
tercero y garantizan el embarazo en su lugar.
[11] Homosexualité, éthique et
droit dans la Bible, Gorron, Dualpha 2022.
[12]
https://subrebost.com/index.php/la-biographie/
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Este es un blog en que es obligado el respeto y la cortesía, y por tanto, como dice un importante masón; ¿Cómo dar crédito , o incluso cómo dignarse a leer la mínima palabra de quien se pretende masón y que dice cosas que en la logia no podría ni pronunciar ni la primera palabra y más bajo el anonimato. (parafraseando a Guy Arcized.ex- GM. GODF) Pues eso.¡¡¡