Alain Bauer que fue Gran Maestre del Gran Oriente de Francia.
El Gran Oriente de Francia es un grupo
masónico francés que no es reconocido por ninguna de las Grandes Logias de USA,
ni tampoco por las de Prince Hall, ni aún por otras Grandes Logias de
importancia a través del mundo. La principal objeción al Gran Oriente es que no
exigen una creencia en un “ Ser Supremo” y tampoco que en el altar haya un
“Volumen de la Ley Sagrada”.
Ellos permiten que las logias individuales
puedan tener esos elementos, pero reservado a cada logia localmente..
Su razonamiento y explicación están cubiertos en esta disertación que nos trae el hermano Alain Bauer y que se dio en el California Masonic Symposium (2003) este es una convención anual auspiciada por la Gran Logia de California con propósitos de investigación masónica.
La convención 2003 se realizó en la UCLA y se contó con un amplio plantel de oradores enfrentados a un amplio espectro de asuntos de
interés masónico, incluyendo como no, el reconocimiento organismos como Prince Hall y la masonería
femenina.
Alain Bauer
Y empezaba así Alain Bauer - Es un gran honor haber sido invitado a este Simposio masónico 2002 de California. Ante todo quiero agradecer al Muy Respetable C. Ray Whitaker, Gran Maestre de Masones de California por su muy fraternal invitación.
En comunicaciones previas, los dignatarios de
la Gran Logia de California me preguntaron acerca de : “La gran brecha, el
Gran Oriente de Francia y la francmasonería dogmática. Déjenme decirles que
esto fue una enorme… sorpresa!. Después de todo, nosotros no creemos que exista
tal francmasonería.
James Anderson fue muy claro en esto desde el
principio. Nosotros en el Gran Oriente de Francia respetamos y damos la
bienvenida a quienes creen o a quienes no creen.
Ni ateos ni extremistas, nada en el Gran
oriente nos da el derecho como masones para determinar una vía definitiva que
pueda conducir a un progreso, una corriente específica que conduzca a un logro
o crecimiento personal dentro del oficio.
No quiero dejar de reconocer que algunas
partes críticas de mi discurso fueron preparadas en colaboración con mi muy
intimo amigo y hermano, el Gran Comendador del REAA de Francia, Alain de Keghel
y ha llegado el momento para involucrarnos fraternalmente en un análisis
profundo y sustancioso del panorama masónico, que no es el que se imaginan.
Todos los hermanos de buena voluntad están
ahora considerando una mente mas abierta, mas tolerante y un enfoque mas
masónico respecto a nuestra hermandad. A tal fin, un número creciente de
masones de todo el mundo están haciendo los esfuerzos necesarios para construir
un puente de Luz que no acabe en los límites nacionales ni dentro de los
cuerpos masónicos individuales.
Es tiempo de abrir ojos, mentes y corazones,
a los legados que heredamos de nuestras tradiciones tan ricas y diversas.
Es en efecto un gran privilegio tener la
oportunidad de abrir mas ampliamente las puertas de la compresión. Así que
intentemos por un momento superar las fricciones de la diferencia que muy a
menudo marcan las realidades del mundo profano y empañan nuestro mundo
masónico.
La Orden masónica ha perdurado a través de
las vicisitudes del tiempo, las culturas las civilizaciones y la sociedad. Sin
embargo ha sobrevivido durante siglos, pero no por seguir con pasividad los
movimientos sociales, sino frecuentemente enfrentando esos importantes cambios
que sucedían dentro de la sociedad.
En aquellos momentos de liderazgo, tuvo que
haber sido muy fuerte.
A modo de ilustración, el solo hecho de estar
aquí en los Estados Unidos de América trae a la mente el importantísimo papel
de los masones americanos y el de algunos hermanos franceses, jugado en
establecer la sociedad democrática moderna.
Debemos dar nuestro mas profundo
agradecimiento a George Washington, Benjamín Franklin ( del que puedo decirles
con gran orgullo que fue el Venerable Maestro de una logia del Gran Oriente de
Francia en París), hasta el Marqués de Lafayette y muchos otros que trabajaron
hasta la extenuación por la libertad, aunque el tiempo no nos permita dar la
lista de todos sus nombres ahora.
De hecho, han existido momentos muy
importantes y fructíferos de contacto profundo entre masones americanos y
franceses aún antes de la época de la Revolución Americana. A pesar de esto,
sabemos por historia personal y experiencia que existen distintas tradiciones
en América que en Francia.
Como los masones franceses nos damos cuenta
de la dificultad de algunos de nuestros hermanos de este la do del Atlántico
para comprender que sucedió en Francia para que existan tal variedad de cuerpos
y corrientes masónicas o tradiciones, será de gran valor discutir un poco lo de
Francia.
Con su permiso, consideraremos algunos hechos
históricos pero también algunas cuestiones que pueden ser vistas como
prematuras en este diálogo transatlántico emergente y hasta azaroso.
Para hacerlo con un beneficio mutuo es obvio
que ante todo necesitamos saber de mas de nosotros.
Yendo directo al punto, primero me referiré
en pocas palabras al Gran Oriente de Francia: jamás renunció a la dedicación al
GADU y nunca inició mujeres.
Es el cuerpo masónico tradicional mas antiguo
de Francia. Esto fue confirmado hace unas pocas semanas por la GLUI a la Gran
Logia de Minnesota, aquí en América. Y como mencioné brevemente antes, el hecho
de que estuvo muy involucrado en el establecimiento de la francmasonería en los
primeros años de los Estados Unidos de América, esta bien documentado.
El GODF es una federación de logias que
ejecutan diferentes trabajos y donde cada una tiene la libertad de elegir un
ritual, que va desde el Rito Francés ( un legado del mas antiguo rito inglés)
al REAA, el REA y también el Real Arco, la Masonería de la Marca, Menfis Mizraim y aún el trabajo de Emulación.
Nuestras logias que son libres de elegir su
ritual, también lo son para elegir si trabajan o no a la GADU.
El Gran Oriente con mas de 44.000 hermanos es
la organización francesa masónica mas grande en un país que tiene un total de
130.000 miembros trabajando en logias. Este es un número que podrá sonar como
ridículo en comparación con los 2.000.000 de masones de América, pero deben
ustedes considerar el tamaño de nuestra nación francesa de un total de 70
millones de habitantes ( comparada con los 288 millones de americanos).
Y por supuesto que ese número es algo menor
que la mitad de los masones del Reino Unido. Con todo, al igual que en USA (
por supuesto que no ignoro los oscuros tiempos del affaire Morgan en este
país), Gran Bretaña es el único país de Europa donde la francmasonería jamás
fue perseguida y donde nuestra Orden masónica tuvo una oportunidad de
desarrollarse sin la interferencia negativa de las iglesias y de la política.
Esta situación, está cambiando en el Reino
Unido, con un primer ministro católico desafiando el rol de la francmasonería
en la sociedad británica.
Esta historia explica porque la Europa
continental hoy en día no tiene mas que unos 250.000 francmasones.
Y de ese número cerca de la mitad son de
Francia. Para completar un poco esta presentación, debo agregar que Francia fue
beneficiada con un importante desarrollo de masonería femenina, y masonería
mixta desde principios del siglo 20.
Puede anotarse como interesante que la primer
logia masónica registrada se creo en Francia en 1688. La primer Orden masónica
en 1728, denominada Gran Logia antes que cambiará por su titulo de Gran Oriente
de Francia en 1771-73.
Ese mismo año una nueva Gran Logia de Francia
se creo con miembros disidentes, que en 1779 volvieron a unirse al GODF.
Finalmente, otra nueva Gran Logia de Francia, nuestra obediencia amiga y
hermana apareció en 1894.
La Gran Logia de Francia, existe hoy en día y
cuenta con mas de 20.000miembros y surge de las mismas raíces masónicas.
En cuanto a porcentajes, las logias francesas
pueden dividirse en un 69% masculinas, 20 % mixtas y un 11% puramente
femeninas.
Podría considerarse que el 75% de los masones
franceses son hombres, pero en los últimos 30 años el porcentaje relativo de
mujeres se ha duplicado desde un 10% a un 25%.
Como muchos de ustedes saben, comenzó una
gran agitación en 1877 entre los Delegados de las logias ante el GODF
asistiendo a la Asamblea General Anual y que después de un bravo debate se tomó
la decisión de votar levantar como obligación imperativa la mención al GADU en
los rituales de logia. Es interesante notar que la moción fue introducida en
ese dramático cambio, por un ministro protestante y hermano, Frederic Desmons.
Uno debe hoy comprender que esto sucedió en
el contexto de una sociedad francesa post revolución que había luchado
exitosamente para lograr la separación entre el estado y la Iglesia católica.
Puedo atestiguar hoy la libertad concedida
por las logias francesas para aquellos no católicos romanos que fueron
perseguidos en los años y décadas que siguieron a la revocación del Edicto de
Nantes de 1685. Las logias del Gran Oriente fueron sitios de refugio del libre
pensamiento y de la libertad contra la gran oscuridad de aquel período.
En los antiguos tiempos, bajo el Reinado no
existía deseo alguno de aceptar algún nivel de ecumenismo por parte de la
religión establecida. Simplemente no existía ninguna tolerancia para las
creencias diferentes.
Después de la Revolución Francesa de 1789, la
Iglesia Católica como institución, intentó desesperadamente mantener el poder
temporal que había perdido.
Y fue en ese contexto que la firma del
Concordato de 1801 tuvo su primera consecuencia para los francmasones
franceses: su efectiva excomunión. Esto ocurrió como resultado de la encíclica
“ In Eminente Apostolatus Speculae”. El efecto inmediato fue el de producir una
radicalización de las relaciones entre la conservadora Iglesia Católica y el
Gran Oriente.
Recordemos que ese Gran Oriente en ese tiempo
en su mayoría estaba compuesto de deístas que apoyaban los logros de la
Revolución: libertad de palabra, de conciencia, de religión que era y sigue
siendo nuestro lema.
También buscamos liberarnos de la
colonización masónica inglesa ¿les suena? Los masones de 1877 creyeron que su
decisión expresada en un voto democrático era un retorno al espíritu muy
liberal de las Constituciones de James Anderson. Ese era el corazón del asunto,
lo que estaba en sus mentes.
El foco se puso en las Constituciones de
Anderson, escritas en 1723, antes de los cambios introducidos en 1738. En
efecto, los masones que antes de 1717 eran oficialmente “ “ católicos”, pasaron
a ser “ cristianos” y por fin “ noaquitas”.
El Gran Oriente de Francia simplemente dio un
paso adicional, pidiéndoles se refirieran a la Ley Moral Universal, tal como
especificaban las Constituciones de 1723.
Era un enfoque en las Constituciones de
Anderson bien antes de las grandes modificaciones de 1813 y antes de las de
1929 con las así llamadas “ ocho obligaciones fundamentales”. Estas fueron las
posteriores obligaciones necesarias para alcanzar el reconocimiento por parte
de la Gran Logia de Inglaterra.
No es el propósito ahora el de considerar con
mucho énfasis este asunto tan sensitivo que ha contaminado las relaciones y
discusiones masónicas.
Desafortunadamente no hay mucho razonamiento
sustantivo en los asuntos de hoy en día. Por ejemplo, apenas existe un ligero
examen de los hechos históricos, que serían el trasfondo necesario para una
discusión.
Este asunto desgraciadamente ha emponzoñado
las relaciones entre las diferentes corrientes masónicas. Ha provocado una
reacción que muchos masones alrededor del mundo no pueden comprender: ha
surgido una especie de papa con el establecimiento de reglas de excomunión y
una cierta clase de “ Nuevo Gran Inquisidor”.
En Francia, la mayoría de los hermanos
sencillamente no tienen en cuenta esta ruptura en la familia masónica. Ellos
consideran esa la ruptura de relaciones, con tristeza y pesar, viviendo sin
embargo sus vidas masónicas y realizando su propio camino.
Así fue en el pasado y sigue hasta hoy. Sin
embargo en el curso de los acontecimientos, un cuerpo masónico en 1913 decidió
trabajar en la “regularidad”. Ese fue el origen de la Gran Logia nacional
Francesa (GLNF) que hoy día agrupa más de 20.000 miembros.
Pueden ustedes darse cuenta que a pesar de
las diferencias esta Gran Logia con frecuencia comparte los mismos templos con
otros masones fuera de parís. Esto sucede aún con hermanos que no trabajan bajo
los lineamientos de la GLNF en logias cerradas y cubiertas. Y con todo existen
relaciones sustantivas entre ellas. En tiempos muy recientes, los respectivos
Grandes Maestres de la GLNF y del GODF trabajaron conjuntamente para establecer
una nueva forma de relación y firmaron un acuerdo de reconocimiento de la
calidad del proceso de iniciación, basado en medidas disciplinarias y
relaciones diplomáticas.
Regularmente nos reunimos para aceptar
transferencias de un cuerpo al otro, respetando las mutuas diferencias. Esto
ofrece una mirada esperanzadora por un futuro masónico brillante, al menos en
Francia.
Hay que comprender que la francmasonería se
desarrolló en una forma diferente en Francia, así como en otros países de la
Europa continental, países latinoamericanos y de África.
Es algo que debe tenerse en cuenta, y ser
sensatos el no ignorarlo. No hay necesidad de cerrar nuestras mente en inútiles
compartimentos o en formas de pensamiento singulares. Necesitamos involucrarnos
con las desgraciadas consecuencias que resultan de esas divisiones
innecesarias. Sería mucho mas sensato preferir una perspectiva universal.
Después de todo, nuestra forma de pensamiento
es parte del legado de los grandes filósofos y escritores de la época de la
Ilustración: Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Diderot y muchos otros.
Así que parte de la tarea en este momento es
pasar esa rica herencia de nuestros valores humanísticos e Iluministas a las
futuras generaciones. En la causa de la libertad, por esta tradición se lucho y
murió en Francia y en América en el siglo 18. Eso no debe perderse.
El punto esencial es que nuestro mensaje
masónico sigue teniendo un valor considerable. El ideal grandioso y generoso de
la francmasonería de “ unir gentes que de otra manera hubieran permanecido a
perpetua distancia” es un mensaje moderno y vital aún hoy dirigido a nuestra
sociedad contemporánea, en peligro de disolución por el egoísmo, el
etnocentrismo y el crudo materialismo.
En esta época se habla de globalización. Pero
dónde, como francmasones, quedamos ubicamos en el mundo contemporáneo?
¿Acaso no corremos riesgos en la situación
actual?
¿Podría ocurrir que el mundo nos ignore en el
nuevo milenio si no nos comprometemos activamente una vez mas y dar el mensaje
que se espera de nosotros?
Por supuesto en este gran país, en los
Estados Unidos, ustedes son muy afortunados en haber tenido una serie de
prestigiosos jefes de estado como miembros de nuestra Hermandad. Pero incluso
en esto, ¿ no será solo cosa del pasado?
¿Deberíamos detenernos para preguntarnos
porque la decadencia se está desarrollando de esta forma?
¿Qué podemos hacer para retornar a una gran
efectividad, relevancia y visibilidad en nuestras respectivas sociedades?
Los eventos sociales y de caridad son buenos,
pero no pueden ser nuestra única preocupación. En una sociedad moderna donde
cada persona se siente atraída por algo, debemos tener nosotros el atractivo
para aquellos que puedan contribuir en algo a la sociedad.
Estamos de acuerdo en que las logias no deben
interferir con la política, pero eso ¿significa que nosotros, como hermanos,
como individuos debamos permanecer en silencio o meros espectadores ante el
mundo profano?
Siempre en relación a nuestros valores éticos
como masones, deberíamos ser mas sensibles a los desafíos que confrontan la
sociedad moderna: educación, discriminación, preservación de los derechos
individuales en una sociedad computadorizada, reglas de ética y biotecnología,
el apropiado manejo y conservación de los organismos genéticamente modificados,
de la medicina moderna, problemas de medio ambiente así como también el
envejecimiento de la población, violencia juvenil, abusos de drogas, tabaco y
alcohol.
La gente joven espera eso de nosotros entes
de unirse a nuestras logias. No se unirán si descuidamos los desafíos vitales
de nuestras respectivas naciones, o aún del mundo entero. Si los francmasones
no participan del mundo que tienen frente a sí, sin duda que perderán lo mejor
y mas brillante de la juventud.
Los jóvenes de nuestra respectivas sociedades
tienen muchas mas oportunidades de socializar en otros lugares mas en
consonancia con los intereses sociales y culturales de los tiempos modernos y
sus expectativas.
A pesar de esto, ¿Qué podrá hacer la
francmasonería si lo mas talentoso de nuestra juventud no peticiona unírsenos
en este servicio?
Así que ¿es realmente necesario que por haber
revisado la idea muy fluida de los Landmarks de este siglo, destruir relaciones
entre las diferentes tradiciones masónicas?
¿No estaremos actuando como iglesias que
defienden dogmas a sabiendas de que representan poderes temporales y
espirituales a la vez, y que como resultado nos volvemos cada vez menos
tolerantes?
En ese sentido, como masones no estamos
actuando bien.
Las iglesias, en efecto tienen mucho mas
éxito en la práctica de la tolerancia humana básica así como en su labor de
relaciones interconfesionales.
Tomemos el ejemplo de la Iglesia Católica
Romana, que hoy extiende metafóricamente las manos del papa alrededor del
mundo, aún a las iglesias y comunidades no cristianas. Cada día la Iglesia
católica Romana llega hasta nuevas denominaciones, incluyendo el Islam, budismo
e hinduismo.
¿Cómo pudo suceder que los francmasones sigan
en este siglo incapaces de conducir o aún de iniciar alguna clase similar de
diálogo masónico a gran escala?
Esto de ninguna manera requiere que un masón
cambie ninguna cosa en su masonería, simplemente significa que podría hablar
con respeto cada uno con el otro acerca de la masonería, de la alegría de vivir
y de los serios desafíos de los tiempos modernos.
Quiere decir que podrían sentarse a discutir
cual sería la mejor manera de auto imponerse reglas de reconocimiento, de
jurisdicciones exclusivas, de regularidad, etc y de otras cosas que no son
pertinentes en lo mas mínimo.
Son precisamente esas Reglas y Regulaciones
las que hacen ese dialogo universal entre francmasones virtualmente imposible.
¿No es una paradoja que hoy la Iglesia Católica Romana haya levantado la
excomunión de los francmasones y que haya francmasones que siguen excomulgados
entre sí?
¿Es una situación sana y regular que los
representantes masones, puedan en muchos casos reunirse con cierta facilidad
con un clérigo que con un hermano masón que pertenece a una así llamada Gran
Logia Irregular?
En los Estados Unidos, las Grandes Logias, no
rompieron relaciones con el Gran Oriente de Francia en 1877, lo que es un mito
popular pero sin fundamento. La mayoría de ellas mantuvieron relaciones por
largo tiempo después de 1877.
Durante la primer guerra mundial, por ejemplo
recibimos en nuestras logias a numeroso masones americanos, y lo mismo sucedió
después de la liberación por los aliados, con muchos valerosos soldados
americanos de la segunda guerra mundial.
Las Grandes Logias de USA que reconocían o
aprobaron relaciones con la Gran Logia de Francia y/ o el Gran Oriente de
Francia durante los 1900s fueron:
- Alabama
recognized GLDF and GODF Dec. 4, 1918.
- Arkansas
recognized GLDF and GODF Nov. 19, 1919
- California
recognized GLDF Oct. 9, 1918
- Colorado
intervisitations GLDF & GODF May 1, 1918
- Dist.
Col. recognized GLDF Dec. 19, 1917
- Florida
intervisitations with GLDF Jan. 15, 1918
- Georgia
intervisitations with GLDF May 1, 1918
- Indiana
intervisitations with GLDF May 29, 1918
- Iowa
recognized GLDF and GODF June 12, 1918
- Kentucky
intervisitations GLDF & GODF Oct. 17, 1917
- Louisiana
recognized GLDF and GODF Feb. 5, 1918
- Minnesota
recognized GLDF Jan. 21-22, 1919
- Nevada
recognized GLDF and GODF June 12, 1918 & 1919
- New
Jersey recognized GLDF and GODF Apr. 17, 1918
- New
York intervisitations GLDF & GODF Sep. 10, 1917
- N.
Dakota recognized GLDF and GODF June 17, 1919
- Oregon
recognized GLDF June 14, 1918
- Rhode
Isl. recognized GLDF and GODF May 20, 1918
- S.
Dakota recognized GLDF June 11, 1918
- Texas
recognized GLDF Dec. 4, 1917
- Utah
recognized GLDF Jan. 22, 1919
- Wisconsin
recognized GLDF June 9, 1958
- Wyoming
intervisitations GLDF & GODF sep. 11, 1918
........................................................................................................
Quiero
citar aquí a un erudito masón americano, Paul Bessel. Que escribió esto:
-“ será seguramente una sorpresa para muchos
masones americanos saber que durante los 1900s, la Gran Logia de Francia estaba
reconocida y las visitas mutuas entre miembros aprobadas por 23- la mitad casi-
de todas las Grandes Logias de USA.
Aunque se ha dicho que el Gran Oriente de
Francia había quedado totalmente radiado del campo de la francmasonería y “ en
flagrante irregularidad” desde los 1870s, es aún mas sorprendente hallar que 20
- o mas de un cuarto- de las Grandes Logias de USA reconocieron y aprobaron las
visitas mutuas con miembros del Gran Oriente de Francia durante el siglo 20.
Tanto la Gran Logia de Francia como el Gran
Oriente de Francia estuvieron totalmente reconocidas por 8 grandes logias al
inicio de la primera Gran Guerra mundial.
Esto podría haber sido el resultado de la
Guerra y el deseo de apoyar a los aliados en esa guerra, como se menciona en
una carta de julio 20 de 1917 enviada por nuestra Gran Logia de Francia a las
Grandes Logias estadounidenses. En esa carta se declaraba que el propósito de
escribirla era extender a esa Gran Logia una invitación para entrar en
relaciones oficiales con nosotros y cementar aquellas relaciones con el
intercambio de representantes”
Sin embargo, muchas Grandes Logias americanas
rechazaron el reconocimiento y muchas que lo garantizaron lo hicieron solo
después de un cuidoso estudio. Esta claro que las Grandes Logias en los Estados
Unidos adoptaron decisiones muy serias al respecto. Apropiadamente, en los
principios del siglo veinte, Luisiana condujo a las Grandes Logias Americanas
apartarse del reconocimiento a la Gran Logia de Francia y volver a reconocer al
Gran Oriente de Francia.
Brevemente, las Grandes Logias de los Estados
Unidos comenzaron a retirar sus reconocimiento al Gran Oriente después de 1868,
cuando el Gran Oriente reconoció a un grupo masónico titulado “ Supremo Consejo
de los masones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del estado de Luisiana”, que
no fue reconocido por la Gran Logia de Luisiana. El Gran Maestre de Luisiana
llamó a este acto “ una extraña perversión” por parte del Gran Oriente,
considerándolo una invasión de su territorio, retiró el reconocimiento y convocó
a otras Grandes Logias de América para hacer otro tanto.
Esto es muy significativo si recordamos el
periodo histórico en que tuvo lugar ( Y agrego yo, considerando las muy
especiales relaciones entre Francia y Luisiana)
El Gran Oriente en su decreto, tal como
apareció impreso en los Louisina proceedings, afirma que el Gran Oriente
reconoció a ese cuerpo llamado “Supremo Consejo de Luisiana” debido a que
iniciaba hombres “sin tener en cuenta nacionalidad, raza o color”
El informe del Gran Oriente destaca el
significado de “ la igualdad civil y política entre las razas blanca y de
color”, la oposición a la esclavitud y la necesidad de su abolición.
La división entonces, de la masonería
francesa y la americana, realmente comenzó con la emisión de una resolución del
Gran Oriente donde se decía:” ningún color, raza o religión puede descalificar
a un hombre para la iniciación”. Dado que Luisiana había provocado que otras
Grandes Logias de los Estados Unidos hubieran cortado relaciones con el Gran
Oriente de Francia en 1868, es de especial significación que esa Gran Logia de
Luisiana entusiastamente reconociese a la GLDF y volviera a reconocer al GODF en
febrero 5 de 1918.
La adopción de resoluciones restaurando
relaciones fraternales con el GODF y reconocimiento de la GLDF fue seguida por
una ráfaga de aplausos, los hombres de color de USA y Francia se ubicaron a
ambos lados del sitial del Gran Maestre y los himnos nacionales de ambos países
sonaron en el órgano de la Catedral. Fin de la cita.
A pesar de todo, está muy claro aquí que el
Gran Oriente de Francia no estaba pidiendo reconocimiento bajo las reglas de la
GLUI.
Tuvimos buenas relaciones con las Grandes
Logias de los Estados Unidos antes de 1877 y después de 1877. Podemos recordar
con interés el rompimiento entre el Gran oriente de Francia y los Cuerpos
Masónicos Ingleses en 1776, justamente 10 año después que en 1766 hubiese
acuerdo entre masones.
Como pueden ustedes ver de los hechos
históricos, una de las razones para esa “ Gran Brecha” entre masonería de
Francia y América fue nuestro apoyo a la Revolución Americana y el
financiamiento de la misma por arte de francmasones franceses, como La Fayette.
Esa es una parte muy importante de la verdadera historia de la francmasonería y
es una parte importante de lo que sucedió realmente.
Nosotros respetamos vuestra independencia
porque somos parte de ella y porque ustedes por dos veces en nuestra historia,
con las armas trabajaron por nuestra propia libertad. Aliados para siempre,
¿realmente nos importa la burocracia masónica inglesa?
Puede ser el momento de un Masonic Tea Party.
Siempre apoyando los cambios constructivos,
compruebo que han sucedido algunos cambios significativos. Aún en Londres, el
pragmatismo y el sentido común parecerían haber ganado terreno. Vemos un mayor
acercamiento entre masones de distintas tradiciones que en el pasado. Paso a
paso, estaremos progresando.
Somos pacientes, y esperemos que la sociedad
tenga tanta paciencia como nosotros. Claramente la francmasonería todavía no es
el barrio de Mister Rodger.
Por supuesto nadie de nosotros hoy tiene una
solución milagrosa “ lista para usar”, como sugerencia.
Solo podemos trabajar para hallar una
solución gradualmente, tomando en consideración esa simple verdad de que
existen diversas corrientes masónicas. Ese es el camino que elegimos para
trabajar, libremente y respetando todas las tradiciones vivientes. Si ustedes
están seguros de ser la corriente principal, es de desear que todos seamos la
corriente del golfo. Vuestra Constitución americana dice: “ El Congreso no
dictara leyes respecto al establecimiento de alguna religión ni podrá prohibir
el libre ejercicio de ninguna, o limitar la libertad de expresión o de la
prensa”.
Oigamos allí el voz impresionante y elocuente
de los padres fundadores. Desde entonces se ha ido construyendo la nación mas
poderosa del mundo y siempre se ha confiado en esos valores fundamentales para
hacerlo.
Esos valores son los mismos que compartimos
en mi propio país, Francia. Hay poco mas de 3,2 millones de francmasones en el
mundo en este momento. El mundo que compartimos es peligroso, complejo y a
veces salvaje. Necesita valores y principios que compartimos como masones para
proteger y desarrollar una democracia real y una genuina libertad.
Permítanme citar un escritos anónimo: “
Oigamos las palabras del ritual. El verdadero secreto de la francmasonería es
que sus ideas son revolucionarias, radicales y peligrosas para quienes rebajan
la dignidad humana y promueven la injusticia. Como institución somos no
políticos , pero como individuos podemos tomar y poner en acción las ideas de
la francmasonería cada día de nuestra vida. Oigamos las palabras del ritual y
usémoslas para resolver los asuntos diarios. Solo entonces cada uno podrá
mejorarse a si mismo y al hacerlo mejorar al mundo”.
Bienvenido al Gran Oriente, Joel Springer,
Presidente de la Sociedad de los Filaletes. Como francmasones de diferentes
linajes, ¿porqué no podemos actuar juntos?
En verdad, este es el momento. ¿No creen que es tiempo, de nuevo, como lo fue en 1776, por la independencia?
…………………………………………………………………………………………..
Conferencia de Alain
Bauer, Gran Maestre del Gran Oriente de Francia 2002 California Masonic
Symposium. Sacramento, California, julio 27 de 2002. Título original: The Great
Divide: The Grand Orient of France and Dogmatic Freemasonry Traducción de Saul
Apolinaire (Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau y editor
del Blog La Imprenta de Benjamín.
Para saber más sobre Alain Bauer, en el blog Masonería Siglo XXI.
ALAIN
BAUER & FRANÇOIS KOCH ... 10 Ene 2011 Ahora no recuerdo bien donde leí
que había habido un pequeño lío con un cierto cambio con respecto a este libro
y sus autores, pero en todo caso siempre es bueno leer al corrosivo Alain
Bauer, que no tiene pelos en la ...
ALAIN
BAUER, UN CRACK MASONICO 23 Oct 2010 Lo cierto es que Alain Bauer está
presente en todo el abanico de medio del llamado “Mas medias”. en YouTube, en
la prensa, en los grandes encuentros de reflexión, y como no en el mundo
editorial, encima de la mesa ...
HOMENAJE
A UN HETERODOXO: Bruno ... 08 Mar 2012 El ex Gran Maestro Alain Bauer en su
“Dictionnaire amoureux de la Franc-maçonnerie” le dedica un par de hojas
(124-125) y desde esa fina ironía de Bauer, le califica como "uno de sus
mejores enemigos" ya que había ..
LAS
EXPANSIONES MASONICAS, Las ... 09 Feb 2012 Alain Bauer Siempre me ha
llamado la atención ciertas aptitudes revestidas de cierto hálito de
teatralidad llamado consenso, cuando las más de las veces no son más que
camaleónicas tácticas y estrategias para convertir ...
LOS
HOMBRE DEL GODF, hoy la Gran logia Nacional de Francia . y en medio de toda
esa polémica Alain Bauer.
Traductor y editor Víctor Guerra. MM.:. del
Rito Moderno
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Este es un blog en que es obligado el respeto y la cortesía, y por tanto, como dice un importante masón; ¿Cómo dar crédito , o incluso cómo dignarse a leer la mínima palabra de quien se pretende masón y que dice cosas que en la logia no podría ni pronunciar ni la primera palabra y más bajo el anonimato. (parafraseando a Guy Arcized.ex- GM. GODF) Pues eso.¡¡¡