24 de enero de 2021

LA CRISIS DE LA MASONERÍA ESPAÑOLA. UNA EXPLICACION DE ¿QUIÉN ES QUIEN?


Este es el grupo de "influencers" en nuestra cuenta de TW. Esto en lo que decía el Twit de dhespaña

La masonería española actual pasa por una profunda crisis, muy larvada y hasta si se quiere poco visible, es desde luego un cambio importante con respecto a otros tiempos, donde los conflictos traspasaban los discretos muros de las logias, y rompiendo usos y promesas todo se ponía al cabo de la calle.

Digamos que ahora estamos en otro estadio, tal vez porque los cambios tecnológicos han dado rienda suelta a otras formas de comunicar y verbalizar los conflictos, y eso está pasando en estos momentos en la masonería española, cuya inestabilidad se está cebando sobre dos obediencias, como son la Gran Logia de España (GLE) y EL Derecho Humano (DH), dos estructuras masónicas y antagonistas.

La primera. Gran Logia de España (GLE) sujeta a las reglas que emanan de la Gran Logia Madre: Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI)  auto consignada como  la masonería regular, cuyo diferencial se haya entre otras , en la exigencia en una deidad, para formar parte de sus miembros, o sea ser creyente, o sea que los ateos, las señoras por otros motivo y demás  están excluidos, es una masonería que en España casi que al poco de su nacimiento fue mayoritaria y nutriendo sus filas de las élites políticas, y culturales del país. “Cuando yo me inicié, en mi Logia había empleados de banca, arquitectos, un barrendero, un ex ministro, un conductor de la EMT... Los cargos profanos se dejan fuera". @sryuriaguilar

Nace también en la postrimería de los 80, y nace de una escisión lo que en parte marcará su vida masónica que ha sido muy convulsa, de hecho algunos de sus Grandes Maestros fueron irradiados y después indultados, y siempre envueltos en múltiples problemas y tensiones, por un lado los sus Supremos Consejos, luego por esa inclinación una tanto utópica e idílica del Gran Oriente Español entre algunas de sus logias y miembros, la situación entre aperturistas e integristas, y el dedo en el ojo que significa tener una fuerte bagaje de miembros “regulares” insertados en su estructura  que siempre han funcionado a modo de moneda de cambio. Es a pesar de todo la masonería mayoritaria, aunque sus números siempre han estado super-inflados. Para saber de su vida no hay como leer el libro Logia Azul.

El problema con su Gran Maestro casi ad vitan Oscar de Alfonso (OdA) es un enquistamiento casi inexplicable, aunque entendible en el seno de la estructuras jerárquicas masónica, el desconectar de la realidad pese a todo y contra todos. La segunda parte del libro citado, lo tendríamos en los blogs que se lanzaron en du día, en los mandatos de Ton Sarobe, uno de sus grandes jerarcas, pero o son inencontrables y cuando se logra, están en claves poco entendibles, por lo que para entender su actual crisis hay que ir al blog Transparencia Masónica, con casi 1500 folios de fiel retrato.

Sobre esta Obediencia he escrito muchos artículos en este blog:

Dicha Obediencia mantiene un amplio despliegue comunicacional, muy criticado en las últimas fechas El Oriente


La otra Obediencia, es EL Derecho Humano (DH) una vieja Obediencia masónica francesa, que dio pie a la mixticidad, y de su inserción con la Grande  Logia Escocesa le devino el tema del Internacionalismo, muy influenciada por las derivas teosóficas y diversas corrientes esotéricas que la han traspasado de cabo a rabo, y de las cuales se ha ido desembarazando, aunque dicha realidad es muy  diferente bien se hable de unas u otras federaciones, siendo de la  más punteras e innovadoras la Federación Francesa.

En España es una Obediencia pequeña llegada de la mano se los teósofos, y se la encuentra en el seno de las pequeñas Obediencias que en España en el primer tercio del siglo XX, toma posesión de su espacio, muy marcado dicho territorio por el Gran Oriente Español (GOE) y la Gran Logia Española (GLA), aún así se mantiene , y tras el paréntesis franquista, en los años 80 de nuevo posa sus pies en España, de nuevo de manos de diversos esoteristas y teósofos, de cuya influencia irá  desembarazando con el tiempo. Ha dio y es una Obediencia con vocación liliputiense, pues sus membresías siempre han sido muy pequeñas, pese a su tradición y hacer. Hoy estará en no más de 160 miembros si es que llega.

Ha tenido como Obediencia mucha tensión, el problema de liderazgos fuertes, no siempre en consonancia con sus bases, un déficit formativo importante, amén de las distintas derivas esotéricas han hecho que se fueran reforzando las diferentes taifas masónicas, de cuyo recuerdo a modo de reflejo de Pavlov me vienen las tiras del comic de Iznogud el visir, con esa frase de ¡Quiero ser Califa y no del Califa¡.

Su fracaso no lo expongo yo, ni me lo invento, está ahí y lo he explicado en varias ocasiones, la más clara creo que es en la que hablo de crecimientos masónicos

También sobre esta Obediencia he escrito algunas cosas:

http://victorguerra.blogspot.com/search/label/DH

Seguir la vida de esta Obediencia, no es fácil, pues sus altavoces externos y de divulgación han sido más bien sino escasos muy mediatizados por sus referentes confundiéndose la posición propia con la institucional, que es lo que se puede desprender de la lectura del Blog Masonería Mixta, pero ha cambiado tanto que hoy es  difícil seguir esa estela que marcaba dicho blog que a su vez era el paso parta la Obediencia de la cual se están descolgando diversas logias unas 7, de las cuales se ha hecho patente en estos días su despedida de  la Obediencia la logia de Jaén: El Olivo y la Acacia.

Frente a toda esta crisis queda por reflexionar el porqué se producen estos hechos tan desgarradores en el seno de la masonería española, en concreto de estas dos Obediencias, pero me consta que hay otras que han sufrido y sufren ciertos desgajes.

Lo que se nos sugiere desde algunos sectores es el analfabetismo masónico, en el sentido que pese a los años de militancia en las filas masónicas, diversos referentes y jerarcas han aprendido más bien poco en cuanto a liderazgos se refiere, puesto que la situación es que cada vez estos líderes masónicos, gobiernan no solo a golpe de reglamento, sino sobre una base cada vez más pequeña, pareciendo no importarles sobre lo que se ha ido perdiendo por el camino, por ejemplo el DH con unos 160 miembros y 20 logias y 2 triángulos, ha perdido o se le han vaciado unas 7 logias. Pregunta del millón: ¿Con cuánta gente se queda…?

No parece importar ya lo ridículo del número de miembros, y las situaciones creadas que devienen de circunstancias como estas.  Una logia que en un momento dado cuenta con 26 miembros (muy circunstanciales y puntuales) y habiendo realizado 19 tenidas arroja este balance anual.

 

PRESENCIAS

DISCULPADOS

NO ASISTEN

262 presencias (53, %)

110 disculpas

76 no asistencias

Miembros con = -+19 tenidas

Miembros con+ = 15 Tenidas

Miembros con = - 10 tenidas

2

7

9

 Esa misma logia nacida en el 2002 presenta este grado de antigüedad de sus miembros en la Obediencia y Logia (datos del 2018)

=+20 AÑOS

=+15 AÑOS

=+10 AÑOS

=+5 AÑOS

0-5 ANOS

1

2

3

5

15

Eto evidentemente explica el gobierno de unos pocos sobre un montante a veces nuevo, siEsto evidentemente explica el gobierno de unos pocos sobre un montante a veces nuevo, sin experiencia masónica, pero que cansados de diversas mamandurrias interna porque no son bobos desertan de las filas logiales, pero parece dar igual y eso es debido a las estructuras endogámicas que se han ido creando donde los alter egos gobiernan solo mirando para sus intereses de grupo o personales, sin preocuparse de las sangrías que dichos desgobiernos producen.

Está el caso de las dos Obediencias en ciernes, si alguien  en una Asamblea General, sacará a relucir el numero del ultimo Pasaporte concedido, y el numero de miembros en activo, y se efectuara la resta, y se preguntara a las cúspides por esas asombrosas cifras de deserciones, abandonos, irradiados, etc, no habría organización que pudiera aguantar esa pérdida de recursos humanos, y menos bajo las peregrinas respuestas que por lo general presentan dichas cúspides jerárquicas, que al final se resumen en «Estamos mejor sin ellos».

El problema es que estos descalabros, a lo mejor en otras latitudes trae consigo la reubicación de casi todos los miembros que han emprendido el camino de la diáspora, o se abren nuevas orientaciones, pero esas situaciones en España conllevan por lo general el desperdigamiento general, acabando con casi todos los miembros en sus casas.

Y lo cierto es que dichas situaciones dada la configuración masónica española, la mentalidad existente deja poco recorrido para poder tomar alternativas, y si que las hay pero necesitan temple, madurez y atrevimiento, pero esta cuestión la desarrollaré en la próxima entrega Las Crisis masónicas y las alternativas …mientras dejo esta Guia Fraternal de M. Eynaud por si pudiera servir de marco de reflexión

Victor Guerra. MM.:. Cowan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog en que es obligado el respeto y la cortesía, y por tanto, como dice un importante masón; ¿Cómo dar crédito , o incluso cómo dignarse a leer la mínima palabra de quien se pretende masón y que dice cosas que en la logia no podría ni pronunciar ni la primera palabra y más bajo el anonimato. (parafraseando a Guy Arcized.ex- GM. GODF) Pues eso.¡¡¡