21 de enero de 2021

¿QUÉ PASA EN LA MASONERÍA ESPAÑOLA?

 La masonería lleva 40 años de andanza en tierras españolas, y si abordásemos a día de hoy su balance tras todos estos años, es muy posible que la alegría del festejo se nos escaparía por entre los mimbres del cesto, y a buen seguro que no alejaría mucho de este balance masónico en la España Cañi

No se trata de que nos abrumen con números de membresías, hinchados en alagunas organizaciones a veces hasta la indecencia, tan solo con que aporten el número último del pasaporte masónico que se ha concedido, ya eso nos dará una cabal situación del estado de la situación. Ya en su día hice una aproximación que no pareció gustar mucho haciendo un análisis a partir de esos datos. Los crecimientos masónicos españoles

Está claro que la masonería española no acaba de resurgir de sus cenizas como el ave fénix, y sí no hagamos un breve repaso sobre pujantes Obediencias, como el caso de la Gran Logia de España (GLE) banderín de enganche de la regularidad, que hace aguas desde hace ya tiempo, sufriendo un calamitoso mandato de su ad vitam Gran Maestro OdA, que  tiene el honor de ocupar mas 1200 paginas en el blog  Transparencia Masónica y que este mes de Enero recoge un articulo del grupo MESA "Del chiringuito a la pseudo secta" (Comunicado de MESA)

En ese último artículo se expresan cosas como estas «Sabemos que resulta muy difícil mantener la dignidad siendo miembros de una asociación que por el comportamiento de sus dirigentes es motivo de vergüenza, máxime cuando la mayoría de nosotros nada necesitamos de esta institución. Sin embargo, vemos con cierta lástima, como algunos hermanos parecen encadenados, anclados en una suerte de síndrome de matices sectarios, donde lo que es razonable y deseable en la gestión de una organización profana pierde su razón de ser en la Gran Logia de España».

No hace tanto se publicaba en este mismo pizarrón un tema sobre otra pujante, aunque pequeña Obediencia española, que tuvo su clímax, aunque hoy presenta una presencia mínima en el teatro masónico español como es el Gran Oriente Ibérico y que en julio del 2019 dejaba como reguero este artículo: Reflexión desde la Logia Atocha Grande Oriente Ibérico (GOI).

De ese estilo de situaciones, o parecidas se viene arrastrando desde hace muchísimos años por parte de la pionera Obediencia de levantar columnas en el territorio patrio allá por los 80. Como fue  El Derecho Humano (DH) y que hoy presenta un cuadro desvencijado de logias y Hermanos que  van poco a poco, no hace mucho fue el desmantelamiento de  algunos miembros y logias catalanas, luego le tocó a  Zaragoza, y hoy los Hermanos de la logia El Olivo y la Acacia con base en Jaén cierran sus puertas como estructura del DH.

Realmente la situación del DH es calamitosa, apenas 200 miembros que presenta como balance final tras 40 años de presencia, es algo para estudiar en profundidad, pues por ejemplo sabiendo que su último pasaporte entregado en este tiempo se sitúa en el número 1026 ante lo que cabe preguntarse ¿Qué ha pasado con los 600 miembros que ya no están conformando las membresías masónicas del DH?

Nunca nadie ha querido entrar en el análisis de esas cifras u otras, como las que expongo en el trabajo Los crecimientos masónicos españoles que explican muchas de las cuestiones que están pasando factura a las potencias masónicas españolas.

Es una pena no poder trasladar la carta de despedida de los integrantes de la logia jienense del Olivo y la Acacia, pues en ella se encuentran muchas claves que son parte del problema que afecta no solo al DH, sino al resto de las estructuras masónicas españolas, no se si tan convulsas como en los años 90, tal vez menos clarividente y presencial, pero con conflictos muy larvados, y que igual afecta a las logias españolas del Gran Oriente de Francia (GOdF) cuya pátina de solidez  se va resquebrajando por momentos, y más cuando uno rasga con la critica uña del imbécil..., pero también esas fisuras se dejan mostrar aunque muy mínimas, casi imperceptibles en otras estructuras como la Gran Logia Simbólica Española, que está presentando cuadros de crecimientos importantes aquí y allá, pero no se dejan ver las mermas que también las hay.

Ante toda esta situación sobre todo de la GLE y del DH que presentan las quiebras más importantes, y los escasos números vistos desde la perspectiva de los 40 años que han pasado, si nuestro carácter es el adecuado para el ejercicio del quehacer masónico porque  no se explican algunas situaciones y menos desde una visión externa, porque desde la interna, el peso excesivo de los referentes de las taifas masónicas, los diversos egos con sus razias de irradiación, lo menguado de las membresías masónicas logiales, donde el que manda con tres más es mayoría, donde la ignorancia masónica raya momentos insuperables, hace que uno se pregunte si de verdad hoy merece la pena hacerse masón o mantener su membresía. Por mi parte ya tengo unos años de membresía que deviene de los años 90, y ya tengo más Hermanos en casa, en sueños, que trabajando en las logias.

Victor Guerra

21 comentarios:

  1. Cuando se opta por confrontacion antes del dialogo pasa lo que ha pasado en el D:.H:. La Libertad Igualdad y Fraternidad brillan por su ausencia Qs:.Hs:. TAF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es de suponer que fuera así pero la lista es tan larga que me extraña tanta confrontación. como diría el refrán No todos pueden estar equivocados.

      Eliminar
  2. Las crisis, desembocan en oportunidad. El D.H. Gestionará su oportunidad en España, de una forma eficaz y aprovechará esta oportunidad, para consolidar su estructura y su implantación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la respuesta clásica que llevo oyendo desde hace años, desde que se desarmó lo de Zaragoza, lo de Barcelona, la duplicación de Asturias, las taifas de Oviedo y Murcia, y ahora se cae Jaén , y consolidar una organización de 150 miembros que es lo que tiene desde 1980 pues si uno echa cuentas salen a 2 miembros cada años. En fín esa es la situación...

      Eliminar
    2. Llevo 40 años de masonería y me entristece ver que la historia se repite. " la cordonitis" afecta el celebro y el corazón de muchos hermanos que se han olvidado del porqué ingresaron en nuestras filas y hacen política en lugar de masonería.

      Eliminar
    3. Llevo 40 años de masonería y me entristece ver que la historia se repite. La "cordonitis" afecta al celebro y al corazón de hermanos/as que se han olvidado de porqué ingresaron en nuestras filas y hacen política en lugar de masonería.

      Eliminar
    4. A modo informativo, simplemente añadir que no sólo la Logia El Olivo y la Acacia sino que también, por ejemplo, la RL Igualdad al oriente de Madrid ha quedado inoperativa después de haberse producido la dimisión de la gran mayoría de sus Maestros, con lo que no podrán abrir sus trabajos. Y por lo que tengo entendido, no serán ni las únicas ni las últimas.
      Claro está, que a no ser que desde el Consejo Federal del DH en España para evitar dejar de ser una Federación y pasar a ser una Jurisdicción, sigan alentando las dobles afiliaciones y contabilizando los miembros del DH en el Estado de una manera tan sui generis como hasta ahora.
      En fin, no sé si esta es la manera más adecuada de consolidar su estructura o más bien sea la forma de llevarla al derrumbe.

      Eliminar
    5. Es cuestión se viene larvando de largo... tenía que llegar de un momento a otro, y conociendo algunos agentes era de esperar cosas de este tipo,

      Eliminar
  3. Desde luego que mientras se le de más relevancia a lo negativo que a lo positivo, y además sin analizar con responsabilidad y seriedad, avanzar está complicado. Salud, mis MQQHH.

    ResponderEliminar
  4. Y sería muy interesante saber cuánto de verdad hay en las acusaciones que se hacen. En España tenemos, desde Fernando VII, una larga y triste historia de persecuciones e intentos de terminar con la masonería utilizando todo tipo de ataques y/o argumentos. Muy útiles cuando, sobre todo, no se pueden confrontar. Y muy poco dignos también. Sembrar la duda, la confusión... Es un gesto de dignidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El subterfugio de Fernando VII está bien, pero no es el caso, en estos artículo se reflexiona y se huye de hacer sangre, pues como comprenderá balas para ello en este caso y en otro sobran, el que un taller o una Obediencia ofrezca cifras como las que hay no es cuestión de Fernado VII, sino más bien sus dirigentes actuan a los Fernando VII

      Eliminar
  5. Llevo 40 años de masonería y me entristece ver que la historia se repite constantemente. Me pregunto si muchos hermanos no se han equivocado y en lugar de hacer masonería hacen política en nuestros talleres. La "cordonitis" afecta al celebro y unos olvidan porque ingresaron en nuestras filas

    ResponderEliminar
  6. Llevo 40 años de masonería y me entristece ver que la historia se repite. La "cordonitis" afecta al celebro y al corazón de hermanos/as que se han olvidado de porqué ingresaron en nuestras filas y hacen política en lugar de masonería.

    ResponderEliminar
  7. La Masoneria es: Trabajo, compromiso, respetar las normas, respetar tus juramentos y asumir como funciona la organización en la que estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. laro Jose Alberto, estoy contigo, pero eso no significa cargar con carros y carretas, y con tantas y tantas trapalladas... o el juramento se exime de mirar las cosas de frente...?

      Eliminar
  8. Que vergüenza leerte Víctor. Te conocí en el GOI y en el DH, y como si no pasará el tiempo, observó en ti la misma soberbia y una falta de lealtad y de servicio desconcertantes. Ve en paz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Carmen, El tiempo pasa para todos, incluida tú, cuando hablas de soberbia de que estás hablando, y lo de falta de lealtad y servicio, Querida Amiga desde el mismo momento que se logró mi cabeza como trofeo en el DH dos minutos más tarde sirvió para jugar con ella a hacer diana. Creo que siempre fui file, y es más en un conflicto que hubo me hice a un lado para dejar hacer, y eso sirvió para esconder todas las trapacerías bajo la alfombra. Como comprenderás como Secretario que he sido de la Logia y el Capitulo, y conociendo a los actores de lejos, las cosas que se podían poner sobre el tapete podrían ser bastantes, solo me estoy haciendo eco de una serie de radiografías que desprende el examen de las situaciones que me llegan que son mucha y variadas. Que tengas un buen día y gracias por leerme.

      Eliminar
    2. Ah por cierto no hagas proyecciones tuyas sobre mí, ni me creo por encima de los demás, no suelo adornarme con títulos y seudo títulos, ni estoy enfadado, estoy muy tranquilo en mi casa trabajando, estudiando y escribiendo, tal vez eso sea soberbia, mejorarse y saber donde estoy y lo que soy, y lo que rodea entonces si tendrás mucha razón soberbia a toneladas... Besos

      Eliminar
  9. A modo informativo, simplemente añadir que no sólo la Logia El Olivo y la Acacia sino que también, por ejemplo, la RL Igualdad al oriente de Madrid ha quedado inoperativa después de haberse producido la dimisión de la gran mayoría de sus Maestros, con lo que no podrán abrir sus trabajos. Y por lo que tengo entendido, no serán ni las únicas ni las últimas.
    Claro está, que a no ser que desde el Consejo Federal del DH en España para evitar dejar de ser una Federación y pasar a ser una Jurisdicción, sigan alentando las dobles afiliaciones y contabilizando los miembros del DH en el Estado de una manera tan sui generis como hasta ahora.
    En fin, no sé si esta es la manera más adecuada de consolidar su estructura o más bien sea la forma de llevarla al derrumbe.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, pero por parte de todos (tanto del último aprendiz en llamar a la puerta como del mayor alto grado de la organización) y sin que se manipulen y cambien las decisiones votadas y aceptadas en la Asamblea General, sea esta ordinaria como extraordinaria.

    ResponderEliminar
  11. En todo caso Reglamentos aparte, el DH se convierte por la ceguera de sus dirigentes en una estructura relipta aquellos que quedan como vestigio de algún tipo de comunidad que alguna vez tuvo una gran expansión y en el presente solo queda a modo de muestra e un área reducida comparada con lo que en el pasado . Eso es que se viene convirtiendo el DH en España , para su desgracia y la de todos.

    ResponderEliminar

Este es un blog en que es obligado el respeto y la cortesía, y por tanto, como dice un importante masón; ¿Cómo dar crédito , o incluso cómo dignarse a leer la mínima palabra de quien se pretende masón y que dice cosas que en la logia no podría ni pronunciar ni la primera palabra y más bajo el anonimato. (parafraseando a Guy Arcized.ex- GM. GODF) Pues eso.¡¡¡